La Gestión de la Arquitectura forma parte del grupo de Prácticas de Gestión de ITIL 4. El modelo de mejora continua de ITIL 4 es una actividad organizacional recurrente realizada para asegurarse de que la organización esté alineada con las expectativas de las partes interesadas. El modelo de mejora continua forma parte del Sistema de Valor del Servicio (SVS).
El Modelo de Mejora Continua proporciona pasos simples y lógicos para una iniciativa de mejora a cualquier escala. Puede verse como una guía para ayudar a sostener las iniciativas de mejora, desde el principio hasta el final. El modelo tiene un enfoque iterativo, lo que significa que divide el trabajo en partes manejables con objetivos establecidos.
El uso del modelo aumenta la posibilidad de que las iniciativas de ITSM resulten exitosas. El modelo de mejora continua se enfoca en el valor para el cliente y asegura que todas las iniciativas de mejora estén vinculadas a la visión de la organización.
El modelo es aplicable a iniciativas muy pequeñas como la mejora del servicio o la operación , pero también a cambios organizacionales. El enfoque es siempre el mismo, las técnicas pueden diferir dependiendo del tamaño de la iniciativa. El modelo de mejora continua se muestra en la siguiente imagen.
Dependiendo del tipo de mejora que esté planeando, los pasos del modelo de mejora pueden variar significativamente. Sin embargo, es importante seguir todos los pasos para cada mejora. Los pasos son:
La mejora debe apoyar las metas y objetivos de la organización en todo momento. También debe vincular las acciones individuales con la visión de futuro, para que realmente pueda verse como una mejora.
Para que una mejora realmente impacte, debe tener un punto de partida claro. El paso ' dónde estamos ahora ' le ayuda a evaluar su situación actual, desde una perspectiva técnica, de recursos humanos y de percepción del usuario.
El cuarto paso le ayuda a planificar. El modelo de mejora continua aconseja trabajar iterativamente, sin embargo, con algunas iniciativas esto puede no ser necesario y otro enfoque será suficiente.
Ejecute el plan que creó en el cuarto paso. Un proceso de medición es clave en este paso, ya que lo ayudará a mantenerse encaminado. Para ejecutar el plan, puede utilizar cualquier tipo de enfoque que crea que se adapta mejor (cascada, big bang o iteraciones pequeñas).
Verificar y confirmar el progreso y el valor de la iniciativa de mejora. Si no se ha logrado el resultado deseado, se deben tomar acciones adicionales (a menudo en una nueva iteración).
Si la iniciativa es un éxito, utilícela para generar apoyo e impulso para las próximas iniciativas de mejora. Para ello, comparta el éxito tanto interna como externamente. Si la iniciativa no tuvo éxito, asegúrese de utilizarla para sus 'lecciones aprendidas'. De esta forma la iniciativa sí creó valor, aunque no fue un éxito.